Rinlo

Rinlocorregida.jpg

Rinlo es una parroquia del municipio de Ribadeo, la última ciudad de las Rías Altas antes de llegar a Asturias -o la primera según te adentras en Lugo, depende de cómo lo mires-. Cuajada de vistosas casas indianas y con un coqueto centro peatonal, durante nuestras vacaciones en la Mariña lucense es la localidad hasta donde nos desplazábamos en busca de servicios médicos y farmacéuticos -Ángela llegó con tremenda otitis- o a por víveres: en Rinlo, por no haber, no existe ni una pequeña tienda de ultramarinos, tan solo un quiosquillo regentado por una dama octogenaria que vende alguna conserva y alguna bebida para casos de emergencia. Aunque nosotros no cambiaríamos la elegante Ribadeo por la minúscula y desportillada Rinlo por nada del mundo.

Puerto rinloDías y noches primaverales en pleno estío, silenciosas y solitarias mañanas, vivificantes paseos tan a mano que casi se podrían hacer en pantuflas y, de fondo, el olor y el murmullo del mar agreste y rocoso: Rinlo reúne las características que más valoramos en nuestra pequeña familia. Al no disponer de playas ni servicios, es un lugar poco frecuentado incluso en agosto, ya que la mayoría de turistas se acercan al recoleto puerto pesquero para almorzar o cenar en alguno de sus tres restaurantes de especialidades marineras.

percebesEn Rinlo nos alojamos en una casita sencilla pero requetelimpia, ubicada al lado del restaurante de la Cofradía de Pescadores, donde no pudimos reservar mesa porque no tenían hueco hasta el 28 de agosto. Sí que tuvimos ocasión de probar las otras dos marisquerías de la aldehuela: Porto Rinlo, donde nos dimos un homenaje de zamburiñas, calamares a la plancha, salpicón de buey de mar, pulpo a la brasa y percebes, y A Mirandilla, la recomendación de Mar, cuyos padres tienen casa en Ribadeo. Nos gustó tanto que regresamos una vez más para volver a disfrutar de sus percebes -mi marisco favorito- y del pulpo -el plato estrella del padre de mis hijas-.

Rinlo cetárea Vertical_corregida 2El paseo marítimo de Rinlo orilla el Cantábrico atravesando un paisaje áspero que enamora, en especial cuando se acerca el ocaso. Durante la caminata se pueden avistar las tres antiguas cetáreas de Rinlo, Estornín, Penacín y Ollo Longo -por orden de edificación y cercanía al puerto pesquero-, que aprovechaban las piscinas naturales creadas en los recovecos de los acantilados para recolectar los crustáceos autóctonos: langostas, centollas, bueyes de mar y bogavantes. El principal problema eran las algas que se depositaban en las compuertas que regulaban los flujos de las mareas y, al pudrirse, asfixiaban el marisco, por lo que había que recogerlas desde el exterior del muro de contención a fin de proteger a los preciados inquilinos de las cetáreas. Luego estas algas se utilizaban como abono en los cultivos vecinos.

BígarosRinloUna tarde cualquiera, sobre los peñascos de la tercera cetárea, la de Ollo Longo, una lluvia de bígaros desliza sus caparazones sobre la todavía húmeda superficie, que acaba de emerger tras el descenso de la marea. Mientras los contemplo fascinada, pienso en mi padre y se me escapa una sonrisa: él los hubiera capturado para cocinarlos con agua de mar y se los hubiera tomado como aperitivo para la cena.

El atardecer en los aledaños de Rinlo invita a embriagarse de brisa marina, dejarse arrullar por el vaivén de las olas, observar los cirros tintados de rojo por el crepúsculo y atisbar el vuelo de las aves marinas que se posan en los islotes. A pesar de que, según mi ocurrente marido, la ventisca alborota mi indómito cabello hasta parecer Bonnie Tyler en sus mejores tiempos.

Cuando oscurece -qué inmensa suerte haber coincidido esta semana con la luna llena-, sentados en un banco frente al puerto, las estrellas salpican el cielo con destellos de purpurina mientras la noche se llena de olor a brasas y caldero, risas y murmullo de conversaciones.

Esta mañana Rinlo nos ha despedido con una dulce y brumosa lluvia cantábrica y un atadijo de buenos recuerdos que nos ayudará a sobrellevar mejor los meses venideros.

crepúsculo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s