OuiShare Fest Barcelona 2016

La semana pasada se celebraron en Barcelona dos jornadas sobre economía colaborativa. Aunque por compromisos laborales solo puede asistir el día 26, me llevé información muy interesante. Por eso me gustaría compartir desde aquí algunos apuntes sobre el encuentro.

El recinto que lo acogía, el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, se distribuye a lo largo de una estructura horizontal y un patio interior que invita a la pausa distendida. Ubicado en el Parc Central de Nou Barris, extiende las actividades de dinamización de Barcelona al conjunto de la ciudad: el socio de acogida de OuiShare Fest es el consistorio municipal, especialmente sensible a iniciativas que apuesten por lo común.

screenshot193Nada más llegar, dos puntos de aprovisionamiento animaban a saborear ingredientes de proximidad, como mermeladas, embutidos y quesos artesanos. La bebida –leche de vaca orgánica o de avena, agua con menta y limón, café, agua caliente para las infusiones- se mostraba en grandes jarras dispensadoras para que cada cual se sirviera a su gusto y lo saboreara en los bancos de madera que ofrecían acomodo. Entre tanto los asistentes podían revisar el programa para montar su propia agenda, según sus intereses. Las principales actividades se desarrollaban en cuatro salas, un par de ellas para ponentes que abordaban temas diversos, desde la movilidad urbana hasta el matchfunding, pasando por el empoderamiento de los pacientes a través de la cocreación de servicios sanitarios, mientras que otras dos estancias albergaban talleres donde tomar parte activa en el diseño o la práctica de nuevos enfoques.

En la presentación de esta edición, la segunda que se celebra en Barcelona, nos avanzaron que saldríamos de OuiShare Fest con más preguntas que respuestas y con más pistas que soluciones. El objetivo de las jornadas es generar la reflexión y el diálogo respetuoso desde la diversidad de opiniones: quien discrepa, quien cuestiona, quien duda, fomenta el pensamiento crítico que nos permite avanzar como sociedad. El formato de las intervenciones, en cápsulas acotadas de hasta un máximo de 45 minutos, propiciaba que todas las materias quedaran abiertas para que el razonamiento colectivo continuara más allá del evento.

Participar en OuiShare Fest fue muy estimulante. Me resulta imposible resumir todo lo aprendido en una sola crónica, de modo que apuntaré algunas ideas clave que, por sí solas, dan para una larga meditación.

Podríamos empezar por una obviedad que, sin embargo, no se suele tener en cuenta: el crecimiento económico vigente tiende al infinito, mientras que los recursos del planeta son finitos. Si no evolucionamos el modelo de desarrollo hacia un nuevo paradigma, no conseguiremos revertir los efectos del cambio climático. Esta necesaria transformación, de la que depende nuestra supervivencia a medio y largo plazo, no se conseguirá desde el purismo o la intransigencia porque las posiciones extremas generan rechazo en buena parte de la población. En este sentido, es fundamental acordar puntos de encuentro entre los activistas de la economía solidaria y los emprendedores de las startups, a fin de aspirar de manera realista a construir una sociedad diferente y evolucionar a un nuevo modelo postcapitalista.

rethinkremixPara desmontar el sistema económico vigente, centrado en el beneficio, es necesario poner a la persona en el centro. Desde el punto de vista empresarial, lo común cuenta con el apoyo de personas que se agrupan, cada vez más, para desarrollar proyectos en los que creen: el progreso tecnológico reduce la escala óptima de utilidad productiva al tamaño de la comunidad, por eso ahora cooperativas como Som Energia consiguen rentabilidad a partir de 15.000 usuarios. Paralelamente a la deconstrucción del modelo empresarial, en una sociedad postcapitalista focalizada en el bien común se redistribuirían las horas de trabajo: una parte de la jornada se dedicaría a obtener un sueldo y otra a actividades de utilidad para la comunidad. Pensar en la colectividad y el vecindario e incluir en el sistema económico las tareas de cuidado no es perroflautismo, sino toma de conciencia para regenerar y preservar el medio. Pura economía circular.

Cocrear un nueva economía es cocrear una nueva sociedad. Las ciudades inteligentes empiezan a evolucionar hacia ciudades colaborativas cuando ponen la tecnología al servicio de las personas y apuestan por el emprendimiento cívico, el empoderamiento ciudadano y la toma colectiva de decisiones, priorizando lo que es mejor para la comunidad. Estas prácticas ya están en marcha a través del liderazgo en red, donde cada persona se convierte en promotora del cambio y contribuye con su talento en actuaciones a las que puede aportar valor. Los nódulos de ciudadanos que comparten esfuerzo y conocimientos con un objetivo común –por ejemplo, perseguir la corrupción desde Xnet o denunciar la injusticia de la legislación hipotecaria desde la PAH- trabajan en red de manera más ágil que los partidos. Esta idea entronca con qué entendemos por participación, que no debería limitarse a votar cada cuatro años o a escoger entre dos opciones dicotómicas en un referéndum, sino a formar parte de un procedimiento de inteligencia colectiva, en el que las personas piensan y crean nuevas propuestas a través de un proceso de democracia deliberativa.

Para que se desarrolle ampliamente este ecosistema de personas que aportan lo mejor de ellas en beneficio de la comunidad, las raíces deben estar bien implantadas a través de la educación. FabCity, la ciudad autosuficiente que produce desde lo local pero se conecta a escala global, empieza por propuestas de aprendizaje como la FabLabSchool. Muy cerca de Barcelona, en el Liceu Politècnic de Rubí, ya se está aplicando con éxito esta nueva aproximación pedagógica.

Reviso mis notas y veo que todavía quedan muchos aspectos en el tintero, además de los de la segunda jornada de OuiShare Fest que me perdí. Me reconforta saber que el próximo año volveré a tener la oportunidad de asomarme a esa plataforma tan enriquecedora, de modo que intentaré bloquearme las fechas mejor. ¡Espero veros por allí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s