La familia nepalesa de Samjhana

Samjhana ingresó en un orfanato tras el fallecimiento de su madre biológica. Shiva, su padre, a diferencia de otros progenitores nepaleses, que se desentienden de su descendencia en cuanto atraviesan el umbral de ese asilo provisional, acudía a visitarla periódicamente. La amaba –cómo no querer a esa niña-cascabel, compañera de juegos de mi cachorro Mariola-, pero no podía hacerse cargo de ella. Cuando Marta la adoptó quiso mantener los vínculos con la primera familia de su hija, hasta tal punto que este verano tenían previsto viajar a Nepal para disfrutar allí de sus vacaciones estivales. Ya habían comprado sus billetes de avión cuando el suelo se abrió en el corazón del Himalaya.

TerremotoNepalTodos conocemos los estragos que causó el terremoto que asoló el pequeño y montañoso país el pasado 25 de abril. El número de víctimas. La arrasadora destrucción. Las terribles consecuencias de la devastadora catástrofe que se cirnió sobre quienes pasaron de tener una vida ya de por sí azarosa y difícil a la nada más absoluta. No obstante, nuestra estupefacción y nuestro pesar no son comparables con el profundo dolor que sufren Samjhana y Marta: sus seres queridos han perdido sus hogares y lo poco que tenían y Rajan, el tío más joven de Samjhana, también la vida. Saben de primera mano que la alimentación y el agua potable escasean. Y que el riesgo de epidemias es ahora, junto con los incesantes temblores de tierra, la peor de las amenazas.

Además de hacer aportaciones a las oenegés que están colaborando con los nepaleses, también podemos contribuir a que Marta y Samjhana apoyen a sus familiares comprando alguno de los collares Besari que ellas elaboran artesanalmente, y cuyos beneficios de venta destinarán, íntegramente, a ayudarles. Os animo a hacerlo a través de su web, http://darimdrm.blogspot.com.es/. Si estáis en Barcelona este mes de mayo, también podéis encontrar a Besari per Nepal el sábado 16 en la Plaça Nicolás Salmerón -Gran de Gràcia con Jardinets de Gràcia- y el sábado 23 en la tienda Lola, Muntaner 530 bis. Con lo recogido el pasado sábado ya hay suficiente para iniciar la construcción de una nueva casa familiar en Archale.

Gracias a todos y a todas.

Anuncios

2 comentarios en “La familia nepalesa de Samjhana

    • No te apures, ya veremos forma cuando hayas vuelto un poco a la normalidad. Justo ayer hubo otro terremoto, crucemos los dedos para que cesen los temblores de tierra de una vez. Un beso, amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s