El primer día del resto de tu vida

Pilar, tenías que llamarte así. Durante cuatro décadas repletas de vicisitudes –la peor, perder al padre de tus hijos por el camino-, has sido el alma de Cortacans, un pilar que ha sostenido el tejido social del barrio desde el número 24 de la calle Craywinckel. Tu sonrisa incondicional, tu mirada risueña, tu eterno corazón de niña y, sobre todo, tu valioso talento innato de gran nave nodriza, me han hecho sentir como en casa en cuanto he pisado el umbral de la entrada de tu establecimiento. Y es que, cuando estoy en ese refugio que has sabido crear, me reconforta tener la certeza de que allí puedo ser yo misma, sin trampa ni cartón.

Hay razones objetivas para adorar la cafetería-charcutería Cortacans, y todas son el fruto de acertadas decisiones tuyas. Que los bocadillos estén generosamente repletos de relleno -fuet cortado en finísimas lonchas y dispuesto en varias capas, atún acompañado de pimiento escalivado casero y aceitunas, láminas de jamón de york que se deshacen en la boca, coronadas por un sabroso queso manchego…-. O que en las estanterías haya de todo un poco, pero siempre primorosamente seleccionado -yogur llegado desde Grecia 0% materia grasa, exquisitos marrons glacés preparados por vosotros mismos, patatas chip gallegas, las insuperables anchoas del Cantábrico Codesa, monorraciones de verduritas al vapor envasadas al vacío y listas para tomar…-. O que todo el personal, complementario en su diversidad de habilidades, atienda siempre con diligencia y cortesía.

Hoy, primero de noviembre y superfestiva jornada de difuntos -un día inmejorable para dar por finalizada una etapa e iniciar otra-, es el primer día de tu nueva vida. Tú, que abandonaste el Albaicín de tu Granada natal hace tantísimos años, que olvidaste la maleta en el tren huyendo de aquel escenario parisino que retratara con más o menos acierto “Las chicas de la sexta planta”, que te enamoraste de Joan, un maestro panadero de Terrassa, y fundaste con él no solo una familia, sino todo un proyecto de vida que continuaste cuando él falleció, que trabajaste de lunes a domingo sin desfallecer, echándole tu entusiasmo, tu energía y todas las horas del mundo a las fechas más señaladas, empiezas hoy el merecido reposo de la guerrera junto a Rafa, tu compañero. Tú, que has luchado tanto, tantísimo, que te has hecho a ti misma desde la atávica sabiduría del eterno femenino –pocas cosas me resultan tan odiosas como las mujeres que prosperan asimilando lo peor de los machos alfa dominantes-, empiezas hoy, con un cosquilleo de mariposas en el estómago similar al del amor adolescente, el retiro soñado. Por fin tendrás tiempo para disfrutar de tu terraza de azulejos andaluces, para pasear sin prisas por el parque de Vallparadís, para tomar clases de catalán y de otras asignaturas pendientes, para aprender a manejarte con el whatsapp –sí, por favor, hazlo- y, por descontado, para recorrer los mil y un destinos atesorados en el deseo durante tantos años.

Hoy dejas de ser Pilar de Cortacans para ser, por fin, tú misma, Pilar Cambil, apasionada viajera del pequeño y ancho mundo y gran amiga. Le digo adiós a la primera, pero a la segunda la saludo con un “hasta luego, nos vemos en Terrassa”.

Qué inmensa suerte haberte conocido, Pilar. Gracias por existir.

Anuncios

4 comentarios en “El primer día del resto de tu vida

  1. Comparto cada palabra q escribes sobre esta maravillosa mujer q tuve la suerte de conocer en mi Barcelona querida. Ella es para mi tb un “pilar” de mis estaadias con vosotros y la extrañare mucho. Pilar porfas, aprende a usar el whatsap y ya sabes mi casa tiene mucho lugar para ustedes. Vengan por mi barrio ahora. Me darás una alegría infinita Es tu turno visitarme!!!

    Valery

    Sent from my iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s