De campamentos con niñas y niños franceses

La mejor manera de impregnarse de un idioma es hacer inmersión lingüística con sus hablantes nativos. Ángela, mi hija mayor, ha pasado ocho días en Burlats, una minúscula aldea medieval de Midi-Pyrénées, en unos campamentos de teatro musical. Era una de las interesantes propuestas del Instituto Francés de Barcelona que, además de cursos de verano más al uso, también ofrece estancias que facilitan la práctica del francés como lengua vehicular.

Nuestra llegada a Burlats hace nueve días coincidió con una vistosa boda y una colorida concentración de automóviles de época que nos dieron una cálida y alegre bienvenida. RioEl ignoto y pintoresco pueblecito es realmente mínimo, tanto como los otros núcleos de población que forman parte de la Communauté de Communes –valga la redundancia- de Sidobre Val d’Agout, que se han reagrupado para potenciar su oferta como destino turístico. Ubicado en el Parc Naturel Régional du Haut-Languedoc, y reverdecido por las refrescantes aguas del río Agout, Burlats es un lugar encantador donde podríamos disfrutar perfectamente de unas agradables vacaciones en familia.

Aunque cerca de allí se pueden visitar otras localidades más solicitadas del departamento de Tarn, como Castres o Albi, nosotros, una vez que depositamos a Ángela en su maison de vacances, nos dirigimos a Narbona, donde nos dedicamos a callejear lánguidamente por la ciudad que atraviesa el Canal de la Robine, una rama lateral del Canal de Midi que conecta el río Aude con el Mediterráneo. Pasear por los muelles que orillan el Canal de la Robine, es, según los narbonenses, la mejor manera de conectar con el alma de la ciudad. Aunque los dos días por semana en que hay mercadillo, ese alma está bulliciosamente transitada por paradas ambulantes y compradores curiosos.

Narbona fue la primera colonia romana fundada fuera de lo que hoy conocemos como Italia, como proclaman muy ufanos los lugareños en cuanto se presenta la ocasión. En la peatonal place de l’Hôtel de Ville, dominada por ese pétreo vigía que es el Palais des archevêques –especialmente admirable es su torre románica, el Donjon Gilles Aycelin-, pueden apreciarse algunos vestigios de la Via Domitia, la calzada adoquinada que unía la antigua Roma con Hispania. De la época romana se ha preservado también el Horreum romano, el depósito subterráneo de un mercado del que no queda ni rastro en la superficie. Sí que puede –y debe- visitarse, en cambio, el mercado de abastos de Les Halles, que abrió por primera vez sus puertas al público el 1 de enero de 1901. Su elegante estructura metálica de estilo Baltard alberga 70 comercios que atienden tanto a sus clientes habituales como a turistas como nosotros los 365 días del año, desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

hérculesReposoBurlats está demasiado cerca de Castres como para obviar su visita, así que ayer, día de recogida de Ángela, nos detuvimos allí antes de acudir al espectáculo en el que participaba nuestra hija para despedir sus colonias musicales. El mayor interés de esta curiosa localidad, cuyo patrón es San Vicente de Zaragoza, es el Museo Goya, especializado en arte hispánico. Ubicado en la segunda planta del palacio episcopal del siglo XVII, compartiendo espacio con el ayuntamiento de la ciudad, y con el deliciosamente simétrico jardin de l’Evêché a sus pies, además de algunas obras de Francisco de Goya y Lucientes –quien para muchos fue el precursor de las vanguardias de los siglos XIX y XX-, pueden apreciarse también óleos de Ribera, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Zuloaga, Fortuny, Picasso e incluso “El patio de los naranjos” de Santiago Rusiñol y un par de esculturas de Josep Clarà. No obstante, la obra que más me impresionó fue el magnífico “Hércules en Reposo” de Luca Giordano, una de las piezas en depósito del Louvre.

Hasta el 26 de octubre, en el Museo Goya puede visitarse también L’autre visage, Dalí & le livre d’art, una aproximación al excéntrico ampurdanés que se centra en su trabajo como ilustrador para encargos editoriales como “La Divina Comedia” o “El Decamerón”. Siempre me ha impactado la precisión técnica de Salvador Dalí, que le permitía dibujar cualquier idea que imaginara su mente, por estrambótica que fuera. RinoEsta exposición temporal me ha permitido, además, comprobar su excelente trabajo como grabador, desde el extraordinario “Rinoceronte” hasta “Les Caprices de Goya”, la serie de 80 grabados concebidos y realizados expresamente para el museo, de los que pueden admirarse ocho, junto con esos ocho del maestro de Fuentetodos que Dalí reinterpreta.Dali_clavos Además de numerosas visitas gratuitas guiadas durante los meses de julio y agosto –lástima que nuestro horario, muy acotado, no coincidía con la de ayer por la tarde-, después del verano hay programadas tres conferencias y un cineforum sobre la película “Recuerda” de Alfred Hitchcock. Os paso el enlace por si os apetece y se os presenta la ocasión de ir: http://www.musees-midi-pyrenees.fr/musees/musee-goya-musee-d-art-hispanique/expositions/dali-l-autre-visage-dali-et-le-livre-d-art-20140627/

Tras nuestro alto en el camino en Castres, llegamos a Burlats a tiempo para abrazar a Ángela antes de su participación en la obra “Art’s School”, en la que los jóvenes artistas cantaron y bailaron algunos temas de “Hairspray” y “Sister Act 2”, algunos con cierto talento musical y otros perdiendo el paso y desafinando, pero todos con muchísima ilusión. Quienes formábamos parte del entregado público, acabamos bailando junto con niños y monitores “Joyful, joyful”. Realmente nos sentíamos alegres y alborozados, en parte por el animado fin de fiesta, pero sobre todo por regresar a casa acompañados de nuestros cachorros tras su semana larga de recreo. À la prochaine!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s