Teletrabajando que es gerundio

Garona_desde_casaUno de los aspectos positivos de mi ocupación laboral es que puedo llevarme el trabajo puesto: solo necesito mi ordenador y una buena conexión internáutica. Así que hoy, megafestivo para los cachorros de la familia pero jornada lectiva para los adultos, hemos compaginado las obligaciones profesionales con el ocio la mar de bien. Y es que el trabajo, con vistas al Garona, es mucho más llevadero.

El sol primaveral sigue acompañándonos en nuestra estancia, así que hemos almorzado en el patio bajo la generosa sombrilla –las abejas se han adueñado del porche de lilas, imposible arriesgarse a comer con un enjambre sobre nuestras cabezas acompañados por nuestras dos adolescentes-. Después de remolonear un poco en la hamaca king size de la terraza, nos hemos acercado, sin nuestras hijas –han soslayado hábilmente esa visita cultural que les acechaba-, a La Réole, ciudad medieval amurallada que forma parte del Camino de Santiago y que hoy, lunes, se veía deshabitada, así que la hemos podido recorrer a nuestro antojo tranquilamente.

El otrora Priorato de Saint-Pierre es hoy la sede del ayuntamiento, las administraciones locales y la biblioteca municipal. Es un bello edificio cuya forma actual data del siglo XVIII y que, tras ser expropiado durante la Revolución Francesa –los monjes benedictinos fueron expulsados de allí en 1790-, hoy abre sus puertas a la ciudadanía. Literalmente: se puede acceder libremente para pasear por su apacible claustro, colarse por sus pasillos y seguir las indicaciones que invitan al recorrido pedestre del monumento. Nos han parecido especialmente interesantes los trabajos de forja en la reja y las barandillas de las escaleras, obra del herrero reolés Blaise Charlut. Claro que yo, como mi abuelo tenía ese oficio, siempre presto mucha atención a este tipo de ornamentos.

Mientras curioseábamos por el expriorato, se nos ha acercado un hombrecillo de aspecto desaliñado arrastrando los pies y caminando desgarbadamente. Su fisonomía era típicamente francesa: cabello oscuro ondulado, nariz prominente, como si un gran fresón le hubiera crecido en mitad de la cara, y ojillos pequeños, parapetados bajo unas pobladas cejas. Que si sabíamos si estaba abierta la alcaldía. Le hemos respondido que éramos turistas, que no lo sabíamos, pero ha continuado murmurando en voz alta como si nada. Ha comprobado que estaba cerrada y ha regresado preguntándonos si conocíamos el horario de atención al público. El pobre hombre andaba un poco desorientado. Cuando nos hemos ido, nos ha tomado el relevo una joven pareja de turistas locales.

El Ancien Hôtel de Ville, que se alza entre la place du Loup y la place des Martyrs de la Résistance, fue levantado en el siglo XII por orden de Ricardo Corazón de León, ese Plantagenet más que cuestionable que, sin embargo, ha pasado a la historia como el héroe que no fue. El susodicho Ricardo quiso recompensar la lealtad de los burgueses al rey de Inglaterra con esta regia alcaldía. La planta baja de la antigua casa consistorial también se utilizaba como mercado del grano. Qué apañados, los lugareños, ¿verdad? Y qué modernos con el doble uso, fueron unos auténticos pioneros del reutilizar. Claro que se les acabó el chollo en 1913, cuando el edificio fue catalogado como monumento histórico.

Tras la visita a La Réole, hemos regresado a nuestra gîte de vacaciones. Como era de esperar, nuestras hijas han hecho caso omiso a nuestra llegada y han continuado sumergidas en sus adolescentes ocupaciones. Como decía una editora neoyorquina cuyo nombre no recuerdo, cuando tus hijos ya han crecido, si quieres que alguien se alegre cuando llegas a casa, cómprate un perro. Claro que nosotros tenemos a Boris, que ha venido a saludarme en cuanto he bajado del coche. Creo que en Barcelona echaré de menos a ese gato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s