Lles de Cerdanya

Encaramada en la cima de los Pirineos, vigilando -¿quizás desafiando?- a la vecina sierra del Cadí, mi aldea preferida de la Cerdanya es un excelente punto de partida para mil y un paseos con impresionantes vistas y la agradable compañía del silencio.

Lles_AransaEl sendero que une Lles con Aransa es un mirador incomparable desde el que se contemplan, en toda su majestuosidad, las imponentes cimas del Cadí. La primera parte del camino es la más fácil, bastante llana y con esa inmejorable panorámica ya mencionada. Más adelante el firme se quiebra en mil y un fragmentos rocosos y se precipita abruptamente hacia su destino, lo que no tendría demasiada importancia si no fuera porque el regreso, empinado, escarpado y con las fuerzas ya mermadas, es bastante agotador. No obstante, el recorrido -unos 6 km si sumamos la ida y la vuelta- vale la pena y es apto para todos los públicos: la primera vez que lo acometí me acompañó Mariola, mi hija pequeña, que entonces tenía cuatro años, y sobrevivimos al reto.

Si nos acercamos a Cap del Rec, donde hay una estación de esquí de fondo muy conocida por los aficionados a este deporte, podremos optar entre diferentes caminos de montaña poco transitados y aptos para todo tipo de caminantes -este verano hemos paseado acompañados de mi madre, que tiene 78 primaveras-. Allí mismo hay un inmenso refugio -es más bien un hostal de montaña- donde, además de comer y dormir, te alquilan un burro para que te lleve de paseo o cargue con tus enseres. Tengo que admitir que, aunque lo intentamos, Turró -que así se llamaba nuestro rucio- se empecinó en no seguir adelante con nosotros -qué borrico tan requetelisto, olió nuestra calidad de pixapins incluso cuando ya llevábamos allí unos días- y tuvimos que renunciar a un paseo con cuadrúpedo incluido.

LlacsPeraDesde Cap del Rec, y también desde la pista de esquí nórdico de Aransa, cuando ya no hay nieve se puede llegar en coche por una pista forestal que atraviesa paisajes extraordinarios hasta Les Pollineres, donde podemos aparcar nuestro vehículo para continuar, en hermoso ascenso, hasta los Estanys de la Pera. Más que los estanques en sí, lo mejor de esta excursión es el camino, que bordea el Riu del Molí, un riachuelo que baja en alegre dispersión y rodeado de una naturaleza refrescante. Una pequeña cascada nos anuncia la llegada al primer estanque -l’Estany Petit-. Más arriba queda el Estany Gran, al que se accede con más ánimos tras tomar un piscolabis en el chiriguito que han montado a mitad de camino, entre ambos estanques: la civilización ha llegado hasta sus cotas más altas -por desgracia, solo literalmente-. Si viajáis con niños muy pequeños o, como nosotros, con algún abuelito o abuelita, podéis subir por la pista forestal vetada a los automóviles particulares -no es tan bonito pero la subida es mucho más fácil- y regresar por el hermoso sendero que sigue el curso del río y que es, como hemos comentado antes, lo que más vale la pena. Una vez finalizada la excursión a los Estanys de la Pera, en Les Pollineres hay una zona habilitada para que familias, amigos o excursionistas solitarios tomen su pícnic cómodamente e incluso se hagan unas butifarras a la brasa: hay unas prácticas barbacoas habilitadas para uso y disfrute de los visitantes.

Aransa_BescaranOtra opción para gozar de espléndidas vistas sobre el Cadí es dirigirse hacia Bescaran por camino forestal -pero abierto a uso público- desde las pistas de esquí nórdico de Aransa. Una vez allí, además de respirar aire puro y recorrer los alrededores en busca de la mejor panorámica -cuidado: bajar es fácil, pero desandar cuesta arriba una colina que en principio parece inofensiva es más duro de lo que parece-, si vas a bordo de un cuatro por cuatro puedes continuar el camino hasta Andorra: se entra por el parque de Naturlàndia -Sant Julià de Lòria-, en plan contrabandista. Pero eso ya es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s